Desde 2020 luchando contra el ataque de los clones gracias a…

El Método COCO Brands.

Un método propio de trabajo en el que unimos creatividad y estrategia.

Porque creemos que la creatividad sin estrategia no cumple un propósito y la estrategia sin creatividad no aporta nada novedoso a tu marca para conectar con las personas y ser diferente.

Este método es la piedra angular de nuestro trabajo, la base, los cimientos, lo que hace que podamos sacar lo mejor que llevas dentro como marca para plasmarlo en tu identidad.

Nos motiva crear, construir y gestionar marcas valientes que se atrevan a ser ellas mismas, a desafiar el status quo de su categoría y que, desde sus posibilidades, quieran hacer del mundo un lugar un poco más bonito.

Por ello, es necesario ir hasta lo más profundo, soltar lastres y dejarse fluir. Es necesario observar, cuestionar y analizar lo que nos rodea.

Por eso, el método createga es un método basado en certezas. En investigación y en datos que luego transformamos en creatividad cargada de personalidad.

El método consta de dos fases: la estratégica y la fase de creatividad.

La primera fase es la base de TODOS nuestros trabajos. Sin la parte estratégica no realizamos ningún proyecto. Todos los pasos que vamos dando son necesarios para obtener una identidad visual, verbal, packaging o web, retadoras, diferenciales y cargadas de personalidad.

Porque no se trata de tener un logo bonito o de hablar muy catchy, se trata de significar algo para los demás y lo más importante, conectarlo con tu negocio para que la identidad, la estrategia o la activación sea una herramienta para vender más y mejor.

Unimos todo lo que tú eres, con lo que quieres llegar a ser, lo cargamos de personalidad y lo potenciamos donde hay una oportunidad de negocio.

Fase Estratégica

La estrategia define la personalidad, la cultura y el comportamiento de la marca en cada una de sus acciones y cada una de las interacciones físicas y mentales que generan finalmente una experiencia de cliente.

La estrategia es lo que no se ve, pero se siente y se percibe. Es lo que crea la base de todo aquello que se proyecta desde el interior al exterior de tu negocio.

En esta fase tenemos un objetivo, formular una promesa que sea relevante y aporte valor funcional, emocional y social de cara a los consumidores. Buscamos que tu público objetivo te vea como su primera opción. Como una marca relevante que sabe cubrir sus necesidades.

Queremos que nunca más vuelvas a ser el polvo de una noche como marca, sino que se enamoren locamente de ti.

¿Qué beneficios tiene la estrategia de marca para tu negocio?

1_Inmersión Estratégica

Esta primera fase es la fase de introspección, de ir hacia dentro, de preguntar, de cuestionar y de investigar.

Analizamos dónde estás como marca, qué te hace diferente y lo más importante, a dónde quieres llegar.

Para luego plasmar todo lo que es tu marca, en una plataforma que va a ser la brújula que guíe todas tus acciones dentro de tu negocio.

SESIONES ESTRATÉGICAS.

Lo que te hace única y especial está dentro de ti. Y en estas sesiones nuestra misión es descubrirlo para convertirlo en una oportunidad de negocio y diferenciación.

Dos sesiones dinámicas de 4 horas cada una. La primera es la toma de contacto. Leemos juntas el briefing y vamos analizando cada una de las respuestas, dándole una vuelta y llevándote a un cuestionamiento profundo sobre lo que has escrito.

En esta sesión trabajamos también el cliente, quién es, qué le motiva, cuáles son sus necesidades y cuál es el avatar al que más nos interesa llegar como marca.

La segunda sesión estratégica es CRUCIAL, ya que en ella trabajamos la personalidad de la marca, el porqué haces lo que haces y cuáles son tus creencias como marca y como negocio.

Analizamos dónde estás ahora y hasta donde quieres llegar. Es una sesión de profunda introspección, es el momento de encontrar lo que te hace única y especial para darle forma posteriormente en la plataforma de marca.

Ambas sesiones quedan grabadas para visionarlas o escucharlas posteriormente y así analizar todas las respuestas, las conclusiones a las que hemos llegado y lo más importante, para observar cómo hablas, qué expresiones utilizas y cómo te comportas.

Este proceso es muy importante para nosotras, ya que es el que nos permite conocerte a fondo y crear un proyecto impregnado de tu personalidad, tanto en la identidad como en la comunicación posterior. Nuestro objetivo es que sientas que nos hemos metido en tu mente y hemos plasmado todo lo que tú eres.

DIAGNÓSTICO DE MARCA.

Un buen diagnóstico de marca es el punto de partida para saber qué necesitas. Realizamos un análisis profundo y con lupa de toda tu marca, tu web, tus redes sociales y tu identidad. Revisamos tu comunicación en todos los puntos de contacto con el cliente y todo el material de marketing que tengas trabajado. Es decir, hacemos un examen exhaustivo de todo lo que eres hasta el momento. En caso de ser una marca nueva analizamos la idea de negocio que tienes para poder darle forma.

Análisis de la competencia.

Realizamos un benchmark(investigación de la competencia) en profundidad. Monitoreamos a tus competidores y referentes para determinar qué hacen, en qué territorios se mueven, qué mensajes transmiten, cuál es su posicionamiento y cómo interactúan en todos sus canales de comunicación.

Este trabajo es fundamental para descubrir dónde está nuestra oportunidad y ser completamente diferentes al resto de competidores.

Análisis de tendencias.

Investigamos el mercado para detectar qué necesidades hay en él.

Analizar las tendencias nos permite ir un paso por delante de nuestra competencia y tomar decisiones de negocio basadas en datos reales sobre lo que quieren los consumidores para así poder ofrecérselo desde tu marca.

DETECCIÓN DE INSIGHT (motivaciones y necesidades del cliente).

Investigamos en profundidad qué es lo que le preocupa, asusta o necesita tu cliente. Qué le motiva a tomar acción.

En esta parte nos ponemos la lupa de Sherlock Holmes para rastrear cuál sabueso que ansían las personas a las que queremos conquistar.

Consultamos foros, blogs, leemos cientos de comentarios en redes sociales, reseñas de Amazon, entrevistas de campo con potenciales clientes. Todo.

Buscamos qué motivación y tensión poseen en común los distintos tipos de clientes a los que nos dirigimos para ofrecerles, desde nuestra marca, una respuesta común para todos ellos.

2_Encontrando la oportunidad

Matriz de oportunidad.

Después de recabar toda la información necesaria, llega el momento de ordenarla para analizarla al detalle y tomar decisiones. Volcamos todos los datos en una matriz y analizamos cómo son los códigos de la categoría con respecto a posicionamiento, propuesta de valor, mensajes, propósito, códigos visuales y códigos verbales. Quién es el competidor más retador de cada una de las categorías y dónde tenemos una oportunidad en cada una de ellas de destacar.

Oportunidades de diferenciación.

Gracias a este matrix descubrimos todas las oportunidades que tienes como marca en el mercado para posteriormente decidir cuáles son asumibles por el negocio a corto, medio y largo plazo.

Definición del reto de la marca.

Definimos cuál es el principal reto al que se enfrenta la marca para resolverlo posteriormente en la plataforma de marca, identidad visual o verbal y en la activación. Nos retamos a nosotras mismos para sacar la mejor versión de la marca.

3_Plataforma de marca

Territorio de oportunidad.

El territorio es el espacio competitivo desde el que queremos dar respuesta al insight del cliente y que nos ayuda a crear un significado propio que las personas puedan valorar. De manera propia y diferencial. Lo definimos para ser relevantes. Es la base para crear nuestro posicionamiento de marca.

Valores dinámicos.

Los valores no son atributos de personalidad. Son creencias compartidas que hay que conectar con el negocio.

Por valores entendemos nuestros principios y nuestros ideales. Es aquello que creemos y nos representa como marca. Los definimos basándonos en toda la información recopilada en las sesiones estratégicas.

Huimos de los valores genéricos que todo el mundo puede expresar. Hacemos tuyo cada valor para que sea único y represente e identifique a la marca. Eso que solo tú puedes ser, decir y hacer.

Y lo más importante los conectamos con el negocio para que se conviertan en algo tangible y beneficioso para tus clientes.

Propuesta de valor / esencia de marca.

La propuesta de valor es tu promesa como marca. Es el PARA QUÉ has nacido. Es un concepto que te vas a tatuar para que jamás se te olvide qué haces aquí y para qué has venido. La esencia de marca es una frase o concepto que dirige todas las decisiones que como marca vamos a llevar a cabo en todas las áreas de la misma. Y como los valores, debe estar conectada al territorio de oportunidad para respetar la coherencia y construir unos cimientos sólidos.

Personalidad de marca.

Los consumidores valoran a las marcas que hablan como personas y no como un ente superior que está por encima de ellas. Aman a las marcas que se comunican de igual a igual, haciéndolas sentir parte de un grupo, de una tribu.

La personalidad de tu marca es el conjunto de rasgos que determina el carácter con el que la marca se expresa y se relaciona con su entorno.

Trabajar la personalidad es un proceso de introspección, de descubrir lo que hay dentro de ti, sacar tu ADN, que es único y transmitirlo al mundo.

Una personalidad de marca bien construida, resultará individual, única y distinguible del resto de la competencia.

Posicionamiento.

Las personas suelen sentir rabia, amor, interés o indiferencia hacia las marcas, pero rara vez conocen su posicionamiento. Puesto que la mayoría de marcas teme posicionarse como referente en su sector.

Quieren abarcar todos los campos y tocar todos los palos, lo que hace que en la mente del consumidor se disperse el mensaje y no cale.

Es indispensable para diferenciarte de tu competencia descubrir cuál es tu posicionamiento en el mercado, qué es tu marca para el consumidor y qué haces tú de tal forma que no pueden hacer otros.

Se trata de definir qué haces, cómo lo haces y para qué lo haces de manera única y diferencial. Para conseguir ser memorable dentro de tu categoría y que los clientes te perciban como una mejor opción frente a la competencia.

Propósito.

Las personas no compran lo que haces, compran el porqué lo haces. Quieren saber en lo que crees y qué es lo que te mueve más allá de obtener un beneficio económico.

Un buen producto o servicio ya no son suficientes para llegar al corazón de los clientes. La gente espera que las marcas tomen partido frente a los problemas y retos de la sociedad.
Es decir, que tengan un propósito más allá de la rentabilidad.
Te ayudamos a encontrar tu propósito y a conectarlo con tu negocio para que puedas crear productos, experiencias y servicios con valor social y cultural.

Fase Creatividad

Con todo lo trabajado anteriormente en la parte estratégica comienza el juego. Dejamos fluir toda nuestra creatividad para construir una identidad visual y verbal que muestre toda la propuesta de valor de la marca, la personalidad y lo más importante, que te ayude a transmitir el verdadero valor de lo que vendes.

Porque al final la creatividad es una herramienta de venta más que hay que saber poner al servicio del negocio. No se trata de hacer algo muy bonito y vistoso, se trata de crear un sistema funcional cargado de significado para que las personas lo recuerden y asocien a ti y a tu marca.

4_Conceptualización

El concepto es una idea transversal a todos los elementos del branding que parte de la investigación y los objetivos de la estrategia.

Para poder comenzar la fase de creatividad, es fundamental comenzar por el concepto. Este subyace en todos los elementos, desde el naming hasta el más pequeño detalle de la identidad de marca.

Tener un concepto nos ayuda a que la marca tenga mayor recorrido, a que sea más memorable para quién entre en contacto con ella y es una guía para la creación de elementos, aplicaciones y contenido.

5_Identidad visual

Una buena identidad visual te ayuda a mejorar la apariencia, comunica profesionalidad, transmite credibilidad y aumenta el recuerdo en la mente de tus clientes.

Sea justo o no, a menudo juzgamos las marcas / productos por su imagen. Es el primer impacto que recibimos y es un pilar fundamental de conexión con una marca. Esta es la razón por la que el valor percibido de un servicio o producto puede ser mayor o menor que el valor real.

Para lograr una identidad visual que te represente, volcamos toda la información recogida en la fase estratégica y le damos forma. Lo hacemos en tres fases:

Fase 1 – Logotipo.

Comenzamos el proceso de boceto para diseñar la mínima expresión de la marca, que vendría siendo la punta del iceberg.

Fase 2 – Dimensión.

Una vez definida la mínima expresión, creamos un universo gráfico acorde con los objetivos establecidos en la fase estratégica.

Fase 3 – Diseño de aplicaciones.

Con el universo gráfico definido, diseñamos las aplicaciones para que puedas ver cómo funciona la marca en entornos reales.

6_Identidad verbal

Naming.

Tu nombre es tu identidad. Refleja quién eres y debe ser trabajado desde la estrategia para convertirse en una pieza clave para la marca. Un buen naming posee la capacidad de generar conexión y de él depende que te recuerden o no.

Tagline.

El tagline es la extensión del logotipo y del naming. Es una frase breve que recoge y transmite la propuesta de valor de la marca, lo que somos y lo que queremos significar para el cliente. Es una pieza clave para conseguir que nuestra marca sea memorable y reconocible.

Tono de voz.

Dime cómo hablas y te diré quién eres. La voz es la extensión de la personalidad de la marca. Es lo que nos hace reconocibles al instante por nuestra audiencia y es una gran herramienta competitiva cuando la trabajamos en coherencia con nuestra personalidad y estrategia de marca. Crear un tono de voz unificado para que la marca hable como una sola persona y que el cliente jamás detecte quién está detrás. Porque de eso se trata, de conseguir que todos los miembros del equipo tengan un guion y unas bases para hablar con el tono y la voz única de la marca.

Storytelling.

Los seres humanos estamos hechos de historias y hemos evolucionado como tal gracias a ellas. ¿Qué hubiera sido del hombre de las cavernas si no se hubiera reunido con la tribu frente al fuego para contar historias? Quizás hoy no estaríamos aquí.

El storytelling de marca es una pieza clave para despertar el interés, la curiosidad y la empatía entre el cliente y la marca. Crear un relato de marca te permite generar un vínculo mucho más personal con los consumidores y lo más importante, generar memorabilidad. Hacer que te recuerden con facilidad por las emociones que has despertado en ellos.

Creamos tu historia de marca para que puedas usarla en todas tus piezas de comunicación para ser más diferencial.

Manifiesto de marca.

El manifiesto de marca es tu declaración de intenciones, tu grito de guerra, esa idea o concepto que quieres que se quede impregnado en la memoria de tus clientes. Es una pieza creativa que conecta con tu audiencia y explica el porqué haces lo que haces. Al final, a las personas les motiva luchar por causas comunes. Tener un PORQUÉ y unas creencias compartidas. El manifiesto de marca es una pieza que partiendo desde la estrategia muestra toda la emoción y las entrañas de la marca.

Scroll al inicio