TINTICO · COFFEE & KITCHEN
Estrategia – Plataforma de marca – Naming – Identidad verbal – Identidad visual – Ilustración – Activación
Somos conscientes de que estamos evolucionando hacia un nuevo paradigma en la alimentación y en los hábitos de consumo. Vivimos en un mundo acelerado, siempre con prisas, siempre cansados. Por este motivo, nos perdemos lo más importante de nuestra vida por falta de tiempo. Y en esta vorágine de rapidez, nos preguntamos ¿dónde queda nuestra salud y buenos hábitos? Tintico quiere romper con todo esto. Quiere demostrar que hay una forma mejor de alimentarse, más sana, más consciente y saludable. Tintico quiere ser como esa abuela que cuida o ese refugio que cobija; con buena comida y opciones healthy y no tan healthy, con buen café, y por supuesto, con un ambiente cálido y acogedor.
RETO
El reto que teníamos como marca era poder desarrollar el concepto de coffee & kitchen único en nuestra ciudad y dotar a la marca de una identidad visual y verbal memorable y con propósito.
Y es que Tintico nace con el propósito de ser un espacio gastronómico en el que todo el mundo tenga derecho a alimentarse bien y sin culpa fuera de casa. Un espacio donde se aúna el buen café y el buen comer. Poniendo a tu disposición opciones saludables para que puedas darte un capricho sin remordimiento.
Creamos un nuevo concepto de comida rápida y saludable, para que mientras haces un break y saboreas un buen café disfrutes de una buena comida con mucho sabor en un ambiente encantador.
SOLUCIÓN
Nos inspiramos en Colombia por varios motivos. El primero es que es uno de los lugares de origen del café. En segundo lugar, la hospitalidad innata de sus hogares. Y por último, sus colores y paisajes. Juntando todas estas ideas, creamos un ambiente hogareño, tropical, cálido y agradable.
CONCEPTUALIZACIÓN
El sabor de los recuerdos.
«Nacemos de la necesidad de tener una propuesta de café de especialidad de calidad, de alimentación saludable, sin tener que renegar de nada. De poder compartir momentos en familia y tener propuestas para todos.
Somos jóvenes, inconformistas, detallistas, atrevidos, pasionales, familiares y nostálgicos. Sí, muy nostálgicos (somos millennials). Sabemos que alrededor de los recuerdos siempre hay buen café y buena comida.»
Es un concepto identificativo porque se relaciona con la calidad de la materia prima que trabajan y de su herencia hostelera. Es un concepto de largo recorrido porque nos da juego a imaginarnos una identidad visual, la comunicación en redes sociales, el tono de voz, etc.
NAMING
Un «tintico» para los colombianos es el café. Cuando llegas a un hogar colombiano lo primero que te ofrecen es un Tintico. Es una forma hospitalaria, pero sobre todo cariñosa de darte la bienvenida, así escucharás: ¿le ofrezco un Tintico?
En una taza de tinto hay más que café, agua y panela. Hay una combinación de momentos compartidos con los amigos, familiares y colegas. Esta taza de tintico representa nuestros valores y nuestra esencia.
Jugamos con la separación de Tinti + Co, haciendo un pequeño guiño al Tinto&Comida o Tinto&Compañía.
TAGLINE
El tagline es descriptivo, ya que nuestro naming no es un término que nuestro público asocie al café, puesto que no es originario de aquí, aunque si del habla hispana. En nuestro país, el tinto lo asociamos más al vino, por lo que sí que consideramos que el tagline debe ser descriptivo.
Habla de las dos pasiones que abanderamos: el café y la comida.
IDENTIDAD VISUAL
ENTORNO CROMÁTICO
La paleta de color de Tintico es alegre, divertida, cálida y versátil.
Para el color principal escogemos el Pantone 172 C. Este tono está en el medio del rojo y el naranja, quedándonos con todas las bondades de los dos colores. Del rojo nos quedamos con la excitación y pasión que evoca; con la energía y con el impulso de acción que transmite. Es un color que transmite creatividad, entusiasmo y éxito. Del naranja nos quedamos con que es un color que transmite mucha creatividad, entusiasmo, éxito y equilibrio.
Para la paleta secundaria, elegimos un amplio abanico de posibilidades, que hacen que nuestra marca sea muy versátil: el amarillo es el color del sol, por lo que nos transmite alegría, calor, felicidad y optimismo. El color aguamarina nos transporta a eses mares tropicales, a la tranquilidad, al equilibrio y la estabilidad. El verde nos transmite la serenidad, la calma y la paz de los bosques, prados y naturaleza. Y por último, los tonos azules son sinónimo de tranquilidad, control de la situación, entendimiento, protección y cuidado de los demás, confianza y credibilidad.
Como podrás ver, una paleta rica en todos los sentidos. Y es que Tintico es esto y más.
Diseño y desarrollo web
Te dejamos un breve video del testimonio de Sergio y David, acerca del trabajo realizado a lo largo de estos meses.